- Empirista (Skinner)
El desarrollo del lenguaje depende de los estímulos
externos. Condicionamiento operante: el niño aprende respuestas verbales e
intraverbales. Es decir, a todo estímulo corresponde una respuesta que se ve reforzada;
por lo que el niño aprenderá respuestas verbales por condicionamiento operante.
- Empiricist
(Skinner)
Language
development depends on external stimuli. Operant conditioning : the child
learns verbal and intraverbals answers. That is, every stimulus corresponds to
a response that is reinforced; so the child will learn verbal responses by
operant conditioning.
- Racionalista
JEAN PIAGET
El niño es constructor activo de su propio conocimiento.
Este conocimiento se aprende de forma individual o
colectiva, son fundamentales los términos de asimilación y acomodación donde la
nueva información es asimilada de acuerdo a lo que ya se tiene. Ausubel lo
plantea como aprendizaje significativo.
Es preciso decir que la educadora no es quien transmite el
conocimiento, es una orientadora que aprende con el niño (a), su tarea es
entonces facilitar espacios de aprendizaje individuales o grupales que le
permitan al niño construir su conocimiento, además indagar sobre sus conocimientos
previos para aplicar diferentes estrategias basadas en actividades didácticas
que conlleven a un aprendizaje significativo.
Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo
asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la
mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad
cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento
lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.
- Rationalist
The child
is an active constructor of his own knowledge.
This
knowledge is learned individually or collectively, are essential terms of
assimilation and accommodation where new information is assimilated according
to what we already have. Ausubel presents it as meaningful learning.
We must say
that the teacher is not the one who transmits knowledge, is a guiding learning
with the child (a), its task is then to provide opportunities for individual
and group learning that allow the child to build their knowledge, and inquire
about their knowledge Prerequisites to apply different strategies based on
educational activities that lead to meaningful learning.
Piaget
emphasizes the rational language prominence and assumed as one of the various
aspects that make up the superstructure of the human mind. Language is seen as
an instrument of cognitive and emotional capacity of the individual, indicating
that the linguistic knowledge that the child is dependent on knowledge of the
world.
Ambientalista
Sostiene que el lenguaje y el pensamiento están separados y
son distintos hasta los dos años aproximadamente, tiempo a partir del cual
ambos coinciden en un nuevo tiempo de compartimiento. En este momento el
pensamiento empieza a adquirir algunas características verbales y el habla se
hace racional, manipulándose como educto expresivo que es el pensamiento.
Vigotsky no solo examina el aspecto de las funciones desde
el punto biológico, también cultural, tomando al lenguaje como una herramienta
para el ser humano de comunicación social. Plantea que la palabra codifica la
experiencia, la cual es producto del trabajo del hombre, la palabra se
encuentra ligada a la acción y tiene un carácter simpráxico hasta transformarse
en un sistema de códigos independientes de la acción. Para Vigotsky la palabra
da la posibilidad de operar mentalmente los objetos, donde cada palabra cuenta
con un significado específico para el contexto situacional.
El desarrollo humano se produce mediante procesos de
intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social
(cultura). Depende de su interacción con la cultura; somos el producto de
nuestros intercambios con la cultura y la transmisión de conocimientos que
conlleva.
Environmentalist
Vygostky argues
that language and thought are separate and distinct until about two years,
after which time both agree on a new sharing time. At this point the thought
begins to take some verbal characteristics and speech becomes rational,
expressive starting material being manipulated as it is thought.
Vygotsky
not only examines the appearance of the functions from the biological, also a
cultural point, taking language as a tool for human social communication. It
argues that the word encoding experience, which is the work of man, the word is
linked to action and has a simpráxico character to become a system of
independent action codes. For Vygotsky the word gives the ability to mentally
operate the objects, where each word has a specific meaning for the situational
context.
Human
development occurs through processes of exchange and transmission of knowledge
in a communicative and social environment (culture). It depends on its
interaction with the culture; we are the product of our trade with the culture
and the transmission of knowledge involved.
-
Naturalista
Esta teoría se ve claramente ejemplificada, si tenemos
presente que el niño, nace con los órganos y sistemas ya formados que
posteriormente hacen posible la adquisición del lenguaje. Las cuerdas vocales
que le permiten la emisión de sonidos, el órgano del oído que le permite
percibir los sonidos y el cerebro que no solo recibe información sobre el medio
si no que se encarga de procesar dicha información.
Gramática generativa y formal.
Chomsky era lingüista. La polémica no la provocó Skinner
sino, Chomsky con su crítica: para Skinner la mente es una tabla rasa mientras
que Chomsky afirma que el lenguaje ya está en la mente.
Posición mentalista: el lenguaje obedece a principios
generativos y formales presentes en la mente humana de modo innato.
Establece dos principios básicos:
Principio de autonomía y especificidad del lenguaje:
independencia de otros procesos del desarrollo. El lenguaje está separado de lo
demás y además ya aparece en nosotros innatamente.
El innatismo responde al que Chomsky llama “Problema de
Platón”. ¿Cómo adquiere el niño el lenguaje con tanta rapidez y sencillez con
unos datos (input) tan pobres?. La respuesta es que el niño nace con un LAD
(Language Adquisition Device=Mecanismo para la Adquisición del Lenguaje):
constructo interno o esquema innato específicamente humano y genéticamente
hereditario.
Los niños no aprenden con rapidez, el lenguaje se desarrolla
durante toda la vida; además, no podemos decir que es rápido porque no lo
podemos comparar con el desarrollo del lenguaje de otras especies.
Tampoco lo adquieren con esa sencillez, dedican todo su
tiempo y utilizan lo que oyen en otros contextos para ver cómo funcionan.
El input no es pobre, los datos que el niño recibe son
abundantes, sin embargo, Chomsky necesita decir que el niño tiene pocos
estímulos para defender el innatismo. El input es complejo y a veces se adapta
a los niños (baby talk).
Para Chomsky el niño nace con un dispositivo que se pone en
marcha con un input, unos datos lingüísticos primarios. Dentro del LAD están
los principios gramaticales universales; viendo qué principios gramaticales
cumplen esos datos, tenemos una gramática particular que es lo que sale, el
output. Con esta teoría Chomsky salva el hecho de que si el lenguaje es innato,
¿por qué no todo el mundo habla la misma lengua? El LAD se encarga de ello
Naturalist
This theory is exemplified clearly, if we remember that the child, born
with organs and systems formed and subsequently make language acquisition
possible. The vocal cords that allow the emission of sounds, the organ of
hearing that allows him to perceive the sounds and the brain not only receives
information on the environment if not in charge of processing such information.
Generative grammar and formal.
Chomsky was a linguist. The controversy provoked but Skinner, Chomsky
with his criticism: for Skinner's mind is a blank slate while Chomsky says that
language is already in the mind.
Mentalist position: language reflects generative and formal principles
present in the human mind innately.
It establishes two basic principles:
Principle of autonomy and specificity of language regardless of other
developmental processes. The language is separate from the rest and it already
appears in us innately.
Nativism responds to Chomsky calls "Plato's Problem". How the
child acquires language so quickly and easily with a few data (input) so poor
?. The answer is that the child is born with LAD (Language Adquisition Facility
Device = Language Acquisition): construct internal or specifically human
hereditary and genetically innate scheme.
Children do not learn quickly, language develops throughout life;
besides, we can not say it's faster because we can not compare language
development of other species.
Neither acquired with such simplicity, they devote all their time and
use what they hear in other contexts to see how they work.
The input is not poor, the data that the child receives are plentiful,
however, Chomsky needs to say that the child has little incentive to defend
nativism. The input is complex and sometimes suits children (baby talk).
For Chomsky the child is born with a device that starts with an input, a
primary linguistic data. Within the LAD are universal grammatical principles;
seeing what grammatical principles meet these data, we have a particular
grammar that is what comes out, the output. Chomsky saves this theory that if
the language is innate, why not everyone speaks the same language? The LAD takes care of it
Nativista
Es evidente que no es igual
el proceso del desarrollo del lenguaje de un niño en un ambiente de
estimulación, que un niño carente de esta. Un niño que cuenta con todas las
condiciones fisiológicas y de estimulación aprende el lenguaje con mayor
facilidad y lo utiliza más creativamente, es espontáneo y menos tímido.
El ambiente es tan determinante que se aprenden
los dialectos de acuerdo al lugar donde se viva, el lenguaje se convierte en un
aspecto cultural, hay palabras que se utilizan solo en determinadas culturas
algunas expresiones se hacen casi familiares.
Aprender y desarrollar el lenguaje, aprender a
hablar, no es aprender a pronunciar, discriminar y combinar palabras con
significado, no sólo es la estructura gramatical, la lingüística evolutiva;
sino, sobretodo, aprender a usarlas y entenderlas en un contexto, de acuerdo
con las circunstancias, es sobretodo el uso comunicativo, la pragmática
evolutiva.
A la pragmática, rama de la lingüística, se la
concibe como el estudio del uso del lenguaje en un contexto interaccional real
por parte de interlocutores reales (hablantes y oyentes). Así, desde la
pragmática se considera que el lenguaje posee una función eminentemente
comunicativa, es decir, se usa con la intención de obtener un cambio de
comportamiento de los interlocutores, y se correlaciona a su vez con la función
de representación sígnica del pensamiento.
Nativist
It is clearly not equal the process of language development of a child
in a stimulating environment, a child is lacking. A child has all the physiological
conditions of stimulation and learns language more easily and use it
creatively, is spontaneous and less shy.
The atmosphere is so strong that dialects depending on where you live,
the language becomes a learned cultural aspect, there are words that are used
in specific cultures some expressions are almost family.
Learn and develop language, learn to speak, is not learn to pronounce,
and discriminate combine words with meaning, it is not only the grammatical
structure, evolutionary linguistics; but, above all, learn to use and
understand in context, according to the circumstances, especially the
communicative use, evolutionary pragmatic.
A pragmatic branch of linguistics, it is conceived as the study of
language use in real interactional context by actual partners (speakers and
listeners). Thus, from the pragmatic one it considers that the language has an
eminently communicative function, ie is used with the intention of obtaining a
change in behavior of the interlocutors, and correlates in turn with the
function of signs representation of thought.
No hay comentarios:
Publicar un comentario