lunes, 2 de noviembre de 2015

Theories of Language Acquisition

- Empirista (Skinner)

El desarrollo del lenguaje depende de los estímulos externos. Condicionamiento operante: el niño aprende respuestas verbales e intraverbales. Es decir, a todo estímulo corresponde una respuesta que se ve reforzada; por lo que el niño aprenderá respuestas verbales por condicionamiento operante.

- Empiricist (Skinner)
Language development depends on external stimuli. Operant conditioning : the child learns verbal and intraverbals answers. That is, every stimulus corresponds to a response that is reinforced; so the child will learn verbal responses by operant conditioning.

- Racionalista

JEAN PIAGET
El niño es constructor activo de su propio conocimiento.
Este conocimiento se aprende de forma individual o colectiva, son fundamentales los términos de asimilación y acomodación donde la nueva información es asimilada de acuerdo a lo que ya se tiene. Ausubel lo plantea como aprendizaje significativo.

Es preciso decir que la educadora no es quien transmite el conocimiento, es una orientadora que aprende con el niño (a), su tarea es entonces facilitar espacios de aprendizaje individuales o grupales que le permitan al niño construir su conocimiento, además indagar sobre sus conocimientos previos para aplicar diferentes estrategias basadas en actividades didácticas que conlleven a un aprendizaje significativo.

Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.

- Rationalist

The child is an active constructor of his own knowledge.
This knowledge is learned individually or collectively, are essential terms of assimilation and accommodation where new information is assimilated according to what we already have. Ausubel presents it as meaningful learning.

We must say that the teacher is not the one who transmits knowledge, is a guiding learning with the child (a), its task is then to provide opportunities for individual and group learning that allow the child to build their knowledge, and inquire about their knowledge Prerequisites to apply different strategies based on educational activities that lead to meaningful learning.

Piaget emphasizes the rational language prominence and assumed as one of the various aspects that make up the superstructure of the human mind. Language is seen as an instrument of cognitive and emotional capacity of the individual, indicating that the linguistic knowledge that the child is dependent on knowledge of the world.

   Ambientalista

Sostiene que el lenguaje y el pensamiento están separados y son distintos hasta los dos años aproximadamente, tiempo a partir del cual ambos coinciden en un nuevo tiempo de compartimiento. En este momento el pensamiento empieza a adquirir algunas características verbales y el habla se hace racional, manipulándose como educto expresivo que es el pensamiento.

Vigotsky no solo examina el aspecto de las funciones desde el punto biológico, también cultural, tomando al lenguaje como una herramienta para el ser humano de comunicación social. Plantea que la palabra codifica la experiencia, la cual es producto del trabajo del hombre, la palabra se encuentra ligada a la acción y tiene un carácter simpráxico hasta transformarse en un sistema de códigos independientes de la acción. Para Vigotsky la palabra da la posibilidad de operar mentalmente los objetos, donde cada palabra cuenta con un significado específico para el contexto situacional.
El desarrollo humano se produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social (cultura). Depende de su interacción con la cultura; somos el producto de nuestros intercambios con la cultura y la transmisión de conocimientos que conlleva.

Environmentalist

Vygostky argues that language and thought are separate and distinct until about two years, after which time both agree on a new sharing time. At this point the thought begins to take some verbal characteristics and speech becomes rational, expressive starting material being manipulated as it is thought.

Vygotsky not only examines the appearance of the functions from the biological, also a cultural point, taking language as a tool for human social communication. It argues that the word encoding experience, which is the work of man, the word is linked to action and has a simpráxico character to become a system of independent action codes. For Vygotsky the word gives the ability to mentally operate the objects, where each word has a specific meaning for the situational context.
Human development occurs through processes of exchange and transmission of knowledge in a communicative and social environment (culture). It depends on its interaction with the culture; we are the product of our trade with the culture and the transmission of knowledge involved.
-       
            Naturalista

Esta teoría se ve claramente ejemplificada, si tenemos presente que el niño, nace con los órganos y sistemas ya formados que posteriormente hacen posible la adquisición del lenguaje. Las cuerdas vocales que le permiten la emisión de sonidos, el órgano del oído que le permite percibir los sonidos y el cerebro que no solo recibe información sobre el medio si no que se encarga de procesar dicha información.
Gramática generativa y formal.
Chomsky era lingüista. La polémica no la provocó Skinner sino, Chomsky con su crítica: para Skinner la mente es una tabla rasa mientras que Chomsky afirma que el lenguaje ya está en la mente.
Posición mentalista: el lenguaje obedece a principios generativos y formales presentes en la mente humana de modo innato.
Establece dos principios básicos:
Principio de autonomía y especificidad del lenguaje: independencia de otros procesos del desarrollo. El lenguaje está separado de lo demás y además ya aparece en nosotros innatamente.
El innatismo responde al que Chomsky llama “Problema de Platón”. ¿Cómo adquiere el niño el lenguaje con tanta rapidez y sencillez con unos datos (input) tan pobres?. La respuesta es que el niño nace con un LAD (Language Adquisition Device=Mecanismo para la Adquisición del Lenguaje): constructo interno o esquema innato específicamente humano y genéticamente hereditario.
Los niños no aprenden con rapidez, el lenguaje se desarrolla durante toda la vida; además, no podemos decir que es rápido porque no lo podemos comparar con el desarrollo del lenguaje de otras especies.

Tampoco lo adquieren con esa sencillez, dedican todo su tiempo y utilizan lo que oyen en otros contextos para ver cómo funcionan.
El input no es pobre, los datos que el niño recibe son abundantes, sin embargo, Chomsky necesita decir que el niño tiene pocos estímulos para defender el innatismo. El input es complejo y a veces se adapta a los niños (baby talk).
Para Chomsky el niño nace con un dispositivo que se pone en marcha con un input, unos datos lingüísticos primarios. Dentro del LAD están los principios gramaticales universales; viendo qué principios gramaticales cumplen esos datos, tenemos una gramática particular que es lo que sale, el output. Con esta teoría Chomsky salva el hecho de que si el lenguaje es innato, ¿por qué no todo el mundo habla la misma lengua? El LAD se encarga de ello

Naturalist

This theory is exemplified clearly, if we remember that the child, born with organs and systems formed and subsequently make language acquisition possible. The vocal cords that allow the emission of sounds, the organ of hearing that allows him to perceive the sounds and the brain not only receives information on the environment if not in charge of processing such information.

Generative grammar and formal.
Chomsky was a linguist. The controversy provoked but Skinner, Chomsky with his criticism: for Skinner's mind is a blank slate while Chomsky says that language is already in the mind.
Mentalist position: language reflects generative and formal principles present in the human mind innately.
It establishes two basic principles:
Principle of autonomy and specificity of language regardless of other developmental processes. The language is separate from the rest and it already appears in us innately.
Nativism responds to Chomsky calls "Plato's Problem". How the child acquires language so quickly and easily with a few data (input) so poor ?. The answer is that the child is born with LAD (Language Adquisition Facility Device = Language Acquisition): construct internal or specifically human hereditary and genetically innate scheme.
Children do not learn quickly, language develops throughout life; besides, we can not say it's faster because we can not compare language development of other species.

Neither acquired with such simplicity, they devote all their time and use what they hear in other contexts to see how they work.
The input is not poor, the data that the child receives are plentiful, however, Chomsky needs to say that the child has little incentive to defend nativism. The input is complex and sometimes suits children (baby talk).
For Chomsky the child is born with a device that starts with an input, a primary linguistic data. Within the LAD are universal grammatical principles; seeing what grammatical principles meet these data, we have a particular grammar that is what comes out, the output. Chomsky saves this theory that if the language is innate, why not everyone speaks the same language? The LAD takes care of it

Nativista

Es evidente que no es igual el proceso del desarrollo del lenguaje de un niño en un ambiente de estimulación, que un niño carente de esta. Un niño que cuenta con todas las condiciones fisiológicas y de estimulación aprende el lenguaje con mayor facilidad y lo utiliza más creativamente, es espontáneo y menos tímido.


El ambiente es tan determinante que se aprenden los dialectos de acuerdo al lugar donde se viva, el lenguaje se convierte en un aspecto cultural, hay palabras que se utilizan solo en determinadas culturas algunas expresiones se hacen casi familiares.




Aprender y desarrollar el lenguaje, aprender a hablar, no es aprender a pronunciar, discriminar y combinar palabras con significado, no sólo es la estructura gramatical, la lingüística evolutiva; sino, sobretodo, aprender a usarlas y entenderlas en un contexto, de acuerdo con las circunstancias, es sobretodo el uso comunicativo, la pragmática evolutiva.



A la pragmática, rama de la lingüística, se la concibe como el estudio del uso del lenguaje en un contexto interaccional real por parte de interlocutores reales (hablantes y oyentes). Así, desde la pragmática se considera que el lenguaje posee una función eminentemente comunicativa, es decir, se usa con la intención de obtener un cambio de comportamiento de los interlocutores, y se correlaciona a su vez con la función de representación sígnica del pensamiento.


Nativist

It is clearly not equal the process of language development of a child in a stimulating environment, a child is lacking. A child has all the physiological conditions of stimulation and learns language more easily and use it creatively, is spontaneous and less shy.

The atmosphere is so strong that dialects depending on where you live, the language becomes a learned cultural aspect, there are words that are used in specific cultures some expressions are almost family.

Learn and develop language, learn to speak, is not learn to pronounce, and discriminate combine words with meaning, it is not only the grammatical structure, evolutionary linguistics; but, above all, learn to use and understand in context, according to the circumstances, especially the communicative use, evolutionary pragmatic.

A pragmatic branch of linguistics, it is conceived as the study of language use in real interactional context by actual partners (speakers and listeners). Thus, from the pragmatic one it considers that the language has an eminently communicative function, ie is used with the intention of obtaining a change in behavior of the interlocutors, and correlates in turn with the function of signs representation of thought.


No hay comentarios:

Publicar un comentario